¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Sindicación

Revista de Finanzas y Banca
Advertisement
Inicio arrow Revista de Finanzas arrow Informes arrow Aumentan las fusiones y adquisiciones realizadas por inversores de países emergentes
Aumentan las fusiones y adquisiciones realizadas por inversores de países emergentes Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción. ISTPB   

ImageLa consultora estratégica A.T Kearney nos ofrece a través de dos estudios recientes, las tendencias que están marcando el mercado de Fusiones y Adquisiciones y las estrategias de las compañías que las protagonizan. (F&B, 131, jul-ago 2008)

A pesar de la inestabilidad de los mercados financieros internacionales, el número de adquisiciones empresariales alcanzó en 2007 un nuevo récord al llegar a superar las 25.000. En los últimos cinco años, ha crecido sobre todo el número de transacciones por compañías de países emergentes, que han puesto en su punto de mira a empresas competidoras para establecerse en mercados más industrializados. Así, el número de transacciones M&A originadas por empresas radicadas en mercados emergentes que tenían por objeto a compañías en países desarrollados, ha crecido un 26% anual en los últimos 5 años, lo que supone el 6% de todas las transacciones realizadas. Estos son algunos de los principales hallazgos del último estudio realizado por la consultora estratégica A.T. Kearney. Además, este estudio evidencia que cada vez más empresas de países emergentes se están introduciendo en mercados más desarrollados. Teniendo en cuenta este hecho, las compañías de los países industrializados deberán empezar a hacer frente a los nuevos desafíos del mercado para asegurar su competiti-vidad a largo plazo.
Image
El estudio ha investigado el desarrollo de las principales fusiones y adquisiciones llevadas a cabo entre 2002 y 2007. Así, otro de los hallazgos del mismo es que las absorciones entre empresas de países industrializados y emergentes crecen al 19% anual, frente al 5% de las transacciones entre empresas de países industrializados o entre compañías de mercados emergentes.

Los inversores de los países emergentes más activos son los procedentes de los mercados asiáticos, con India a la cabeza del ranking. De las transacciones iniciadas por compañías de países emergentes, el 29% fue protagonizado por empresas de la India, el 14% por empresas malayas y el 13% por empresas chinas.

ImageDesde el punto de vista de objetivos más atractivos para la adquisición, las empresas chinas ocupan el primer puesto para los inversores de los países desarrollados: el 24% de las fusiones y adquisiciones llevadas a cabo en 2007 por empresas con sede en países industrializados, se realizaron en China.

Los inversores en todo el mundo coinciden en señalar que los sectores más atractivos son el de materias primas (14%), seguido de bienes de consumo y de la venta al por menor (12%), y las entidades financieras (9%).

Diversos motivos para las adquisiciones
El estudio ha analizado también los distintos factores que motivan a las empresas a realizar fusiones y adquisiciones.
Las compañías de los países industrializados tienen, principalmente, dos objetivos a la hora de llevar a cabo fusiones y adquisiciones: reducir costes y explorar el potencial de los mercados emergentes. Es decir, utilizan las adquisiciones como una fórmula para acceder a estructuras con salarios más bajos y, al mismo tiempo, para posicionarse frente a sus competidores.
Image
Por el contrario, la mayoría de inversores de mercados emergentes lo ven como una fórmula para acceder a tecnologías, mercados y productos innovadores. Al mismo tiempo, también intentan llegar a nuevos clientes —gracias a su competitividad en precio— y ganar cuota en mercados establecidos.

Estrategias para los negocios de los países industrializados
Gracias a las adquisiciones, los mercados emergentes están accediendo a un mayor caudal de conocimientos técnicos. Por lo tanto, la baza de la innovación, con la que cuentan las empresas de los países desarrollados, cada vez se ve más reducida, y por lo tanto, cada vez hay una mayor presión competitiva. El estudio ha analizado e identificado varios factores para ayudar a las empresas de los países industrializados a asegurar su competitividad a largo plazo.

Sin embargo, el valor competitivo de las empresas de Europa Occidental sigue siendo la innovación en tecnología. Así pues, las empresas de países desarrollados deben mantener sus capacidades básicas, tales como su liderazgo tecnológico, la calidad de sus procesos y productos.

Además, acelerar los procesos de fusiones y adquisiciones de posibles aspirantes a competidores puede ser una buena estrategia. "El incremento de la competencia por parte de los países en desarrollo, presiona a los mercados más establecidos. Este hecho no se suele tener lo suficientemente en cuenta a la hora de determinar el atractivo inversor de ciertos países, pero es indudable que, encontrar una fórmula para evitar esta competencia, puede ser una clave de futuro", concluye Pablo Moliner, co-responsable del estudio en A.T. Kearney.

Después de una fusión empresarial el índice de crecimiento desciende un 6%
En otro estudio realizado también por esta misma consultora, se ha detectado que, después de una fusión, la mayoría de compañías no son capaces de mantener su índice de crecimiento. En general, una vez realizada una fusión, las empresas se centran principalmente en reducir costes y sinergias, por lo que las tasas de crecimiento de las empresas caen un promedio del 6%.
Image
Este otro estudio ha analizado las 175 fusiones más relevantes de los últimos seis años y ha realizado diversas entrevistas en profundidad con los responsables de las mismas. A través de estos análisis, se han identificado siete clases de fusiones en las que se han evaluado tanto sus desafíos como sus factores de éxito.

En la mayoría de casos, las compañías apuestan por la reducción de costes en detrimento de los requisitos, oportunidades y factores necesarios para lograr el éxito de una fusión. La mayoría de las fusiones y adquisiciones no generan valor corporativo. "Se ha observado que se produce una bajada del 6% en el crecimiento de las ventas y un severo descenso de las ganancias, lo que supone una caída del 9,4% del EBITDA", explica Paul Menmuir, presidente de A.T. Kearney en España y Portugal.

En este sentido se manifiesta Pablo Moliner, director de A.T Kearney y experto de la firma en M&A que asegura que: "Por eso, las compañías fusionadas deben orientar sus esfuerzos a aumentar sus ventas y la comunicación con el cliente para salvaguardar y ampliar su negocio. El aumento de las ventas es un pre-requisito para lograr beneficios saneados y un crecimiento rentable. Todos estos son factores de los que dependerá el aumento del valor corporativo, por encima de las sinergias o de la completa integración".

Otra de las conclusiones del estudio es que, a pesar de que cada fusión es única, es posible agruparlas en siete tipologías dependiendo de su tamaño, alcance geográfico, o los beneficios para los productos o servicios que las fusiones suponen para estas compañías. Las tipologías menos frecuentes son las fusiones de continuidad o las de "marcha atrás", así como las de diversificación del negocio.

ImageAdemás se observa que han descendido significativamente aquellas fusiones orientadas al aumento del volumen de negocio. Las tendencias de ventas en este segmento han bajado un 8,4% y el beneficio un 9,4% a pesar de que suelen producir un aumento de la rentabilidad del 1,4%. También hay que tener en cuenta que ciertas oportunidades que ofrecen las economías a escala, el tamaño del mercado o el poder adquisitivo son mermadas por riesgos como problemas de integración o pérdidas de clientes.

A pesar de la diversidad de los desafíos y de los factores de éxito que podemos encontrar para cada clase de fusiones, el estudio revela una tendencia común a todas ellas y muy alejada de las propuestas estándares. Dos tercios de los directivos entrevistados han indicado que una rápida integración ya no será prioridad en el futuro. Mientras que, en el caso de las fusiones orientadas a obtener un mayor tamaño, los esfuerzos tienen que estar orientados al desarrollo de la comunicación externa e interna y a la búsqueda de confianza por parte de los clientes y empleados, el principal énfasis se debe poner en gestionar de forma inteligente las diferencias culturales y la transferencia de mejores prácticas. 

Como concluye Paul Menmuir, presidente de la consultora AT Kearney: "El gran reto, tras una fusión, es mantener el crecimiento y generar valor de cara al accionista. Aquellas empresas que se centren en la búsqueda de sinergias o en la completa integración lo tendrán mucho más difícil que aquellas que actúen de acuerdo a una estrategia a la medida de sus necesidades. Sólo éstas últimas serán capaces de fusionarse de forma eficaz, obteniendo un crecimiento rentable y generando valor a largo plazo".

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
 
Formación a distancia
Divisas BCE
Currency EUR 
04-12-2008
USD 1.2623
JPY 117.39
GBP 0.85475
CHF 1.5332
CNY 8.6884
MXN 17.1610
BRL 3.0390