Vea también
|
Divisas BCE
Currency EUR 07-02-2012 |
||
![]() | USD | 1.3042 |
![]() | JPY | 99.97 |
![]() | GBP | 0.82810 |
![]() | CHF | 1.2067 |
![]() | CNY | 8.2329 |
![]() | MXN | 16.5907 |
![]() | BRL | 2.2549 |
Su tienda
Libros electrónicos Software financiero Formación onlineListar Todos |
|
| área de descarga | |
| Mostrar Pedido | |
|
Su Pedido está actualmente vacío.
|
Hoy en La Revista de Finanzas y Banca...
Artículo destacado.- Executive en Finanzas y Tesorería
- IFEMA acogerá la X edición del Foro @asLAN Tendencias Tecnológicas que tendrá como tema principal: "Infraestructuras Inteligentes"
- Emilio Botín, empresario español más influyente por tercer año consecutivo
- El cierre de Megaupload y las reacciones de Anonymous marcan un mes de enero caliente
- Daniel de Melo, promocionado a Director de Preventas de FICO para Europa, África y Oriente Medio
- Mario Díaz-Guardamino Müller, nuevo Director del Departamento de Seguro de Crédito de Chartis Europe
- Carlos López-Otín, nuevo presidente del jurado del Premio Banc Sabadell a la Investigación Biomédica
- Botín: Hemos demostrado capacidad de alcanzar simultáneamente las exigencias de capital, aumentar provisiones para riesgo inmobiliario y mantener la retribución por acción
- Una reforma financiera poco brillante
- Caja Rural de Asturias gana 13,59 millones de euros y eleva su core capital hasta el 15,60%
- Una nota sobre la privatización: El difícil caso de Paradores
| El imparable aumento de la morosidad interempresarial |
|
|
Compartir |
|
(F&B, 128, abr. 2008) En los últimos meses las empresas están experimentando un incremento vertiginoso de la morosidad. Según datos del INE, en 2007 la cuantía total de efectos impagados superó los 11.493 millones de euros, o sea un 27,8% más que en 2006. Vale la pena señalar que el 3,5% del total de los efectos comerciales resultaron impagados y que el importe medio de los efectos de comercio impagados aumentó un 23,1% en 2007 respecto al año anterior. De modo que en el 2007 se ha producido un fuerte aumento de los efectos comerciales impagados que han sido gestionados a través de las entidades bancarias; no obstante un dato revelador que demuestra la imparable escalada de los impagos es comparar las estadísticas de efectos impagados facilitados por el INE de los últimos 3 meses. En noviembre de 2007 el importe de los efectos impagados ascendió a 1.105 millones de euros, lo que representa un incremento del 32,34% en relación con el mismo mes de 2006, ya que el 3,70% del total de los efectos resultaron impagados. |
| < Anterior | Siguiente > |
|---|
















información estadística es que estos datos sólo son la punta del iceberg, puesto que los pagos entre empresas que se realizan sin documentar las operaciones con efectos de comercio, letras o pagarés no aparecen en ningún registro y escapan a todo censo. Según datos facilitados por Iberpay, la Sociedad Española de Sistemas de Pago, los efectos representan una mínima parte de todas las liquidaciones efectuadas a través del sistema bancario, puesto que son 32.095.028 transacciones de un total de 1.439 millones operaciones a lo largo de 2007, es decir sólo son el 1,45% del total.
En consecuencia todos los incumplimientos de pago provenientes de cheques que jamás se libraron, de transferencias que nunca fueron ordenadas, y de adeudos en cuenta frustrados por falta de fondos, no aparecen reflejados en ninguna estadística de libre acceso al público. Extrapolando lo que sucede con los efectos (que además al ser muchas veces documentos aceptados imponen más respeto que el resto de los instrumentos de pago y el deudor se lo piensa un poco más a la hora de impagar) podemos vislumbrar el panorama que tenemos en España.
